Una joya que deslumbró en pandemia pierde brillo en medio de un rápido enfriamiento en la demanda
El sector se ha tambaleado por las malas noticias en Estados Unidos y China.
- T+
- T-
De Beers planea acumular diamantes no vendidos después de que el mayor productor del mundo respondiera a la caída de los precios permitiendo a sus compradores negarse a comprar todas las piedras para las que tienen contrato.
"Acumulamos existencias de ellos porque confiamos en que con el tiempo el precio de los diamantes aumentará y podremos vender esa oferta a la creciente demanda que creemos que vendrá", dijo el director ejecutivo, Al Cook, en una sesión informativa en Gaborone.
La industria había sido una de las grandes ganadoras de la pandemia mundial, cuando los compradores confinados en casa recurrieron a las joyas de diamantes y otras compras de lujo. Pero a medida que las economías se abrieron, la demanda se enfrió rápidamente, dejando a muchos en el sector con exceso de existencias, por las que habían pagado demasiado.
Lo que parecía un enfriamiento rápidamente se convirtió en una caída de diamantes.
Problemas en EEUU y China
Estados Unidos, con diferencia el mercado más importante de la industria, se tambaleó bajo la creciente presión inflacionaria, mientras que China, un mercado clave de crecimiento, se vio afectado por una crisis inmobiliaria que minó la confianza de los consumidores.
Para empeorar las cosas, la industria de los diamantes cultivados en laboratorio comenzó a lograr importantes avances en un par de segmentos clave.
La decisión de De Beers de permitir que los clientes rechacen productos fue la última de una serie de medidas cada vez más desesperadas en toda la industria para frenar la caída de los precios de los diamantes de este año. El rival de De Beers, la minera rusa Alrosa PJSC, ya canceló todas sus ventas durante dos meses, mientras que el mercado de la India, el centro dominante de corte y comercialización, había detenido las importaciones.
Cook dijo que la compañía cumplirá su objetivo de producir hasta 33 millones de quilates de diamantes en bruto en 2023, a pesar de lo que su director ejecutivo llamó un “año excepcionalmente difícil”, en el que las fuerzas globales habían conspirado para frenar el comercio.
La venta de diamantes más reciente de De Beers, celebrada en octubre, fue la más pequeña desde el año de la pandemia de 2020. La unidad de Anglo American Plc también permitirá a los clientes rechazar productos en su última venta del año.
De Beers tiene una larga trayectoria en la gestión del suministro de diamantes a la industria mediante el almacenamiento de bienes para evitar que los precios caigan.